Como ya dije en la guía anterior sobre
el control de los buffs neutrales, hoy publico la parte que estrategias para defender y capturar Barón y Dragón. Empezaremos con Dragón.
El dragón de League of Legends es un
monstruo neutral hubicado en su cueva en el río, entre la línea de
mid y bot. Sus ataques de rango, aplican un debuff al target que
provoca una reducción de la Velocidad de Ataque y hace daño por
tiempo. Al matarlo produce experiencia para todo el equipo y una suma
de 190 oros para cada miembro y 25 oros más para aquél que de el
último golpe. Dragón sale al minuto 2:30 y respawnea cada SEIS
minutos después de morir.
Defender al dragón, ¿Para qué?
Dragón da una buena suma de dinero al
equipo que lo mate, a la vez que experiencia. Es una manera de
conseguir ventaja ante el oponente. Si el equipo enemigo lo mata y
así lo permitimos, quedaremos en desventaja por lo cual, hay que
defenderlo y controlarlo.
¿Cuándo hay que matar al dragón?
Normalmente se suele ir en equipo a
matar al dragón, al menos el jungler y los dos jugadores de bot y
mid, pero una vez los junglers consigan algún item mejorado de la
navaja, como Linterna o Madred, es posible que necesite menos ayuda.
El mejor momento para ir a por él, es
cuando sabemos con certeza dónde se encuentran los enemigos. Si el
equipo enemigo está muerto o veis que está lejos de dragón y no
les va a dar tiempo a llegar a defenderlo, id a por él. Por otro
lado, debéis tenerlo wardeado en todo momento, con visión en las
entradas de la jungla enemiga.
Puntos de acceso para equipo azul y
púrpura y posicionamiento de wards en Dragón
El equipo azul tiene el acceso a dragón
más complicado que el equipo morado, ya que sólo puede acceder por
río y es una zona que es fácil de vigilar por el oponente. De todos
modos, es recomendable tener dragón wardeado, independientemente del
equipo al que pertenezcas.
El equipo púrpura tiene una posición
más dominante para capturar dragón. Tienen más facilidad a la hora
de entrar y salir de la zona donde está situado el monstruo neutral
y tiene mejores puntos de acceso que el equipo azul. Se debe cubrir
la zona con wards para prevenir que el equipo morado mate al dragón
(siempre y cuando estés en el equipo azul).
Rutas de acceso para ambos equipos.
Wards que pueden ser útiles para vigilar Dragón.
Estrategias Defensivas
Hay tres posibles buenas estrategias:
Tu equipo puede robar el objetivo con un last hit (o smite), matar a
alguien del equipo contrario, u obligarles a irse sin oportunidad de
luchar.
Si tenéis visión del dragón,
intentad ir los 5 juntos a por ellos si están con poca vida o
intentando matarlo. Si usan sus skills o habilidades especiales
(ultis) en el dragón, no lo dudéis e id a por ellos. La meta es
buscar el punto débil del grupo enemigo, si su AD Carry, AP Carry o
Support está mal posicionado y podéis matarlo, hacedlo e iniciad
una teamfight de 4v5 a vuestro favor si es posible.
Estrategias Ofensivas
Hay dos posibles estrategias: Tu equipo
mata al dragón, o mata a alguien del equipo contrario.
Que nos obliguen a retroceder antes de
empezar dragón no es un buen resultado, tu equipo estará débil, y
como finalidad, el equipo oponente tendrá ventaja sobre vosotros y
podrá matar dragón, o lo que es peor, hacer Barón Nashor y/o
pushear. Los compañeros necesarios para llevar a cabo un objetivo,
como Dragón, depende del tiempo de partida en el que os encontréis.
Si estáis intentando lograr un objetivo antes del minuto 8,
deberíais ser mínimo 4 personas del equipo para llevarlo a cabo. Si
lo intentáis entre el minuto 8 y 16, mínimo 3 personas sería lo
ideal. Si es desde el minuto 16 hacia delante, con 2 jugadores sería
suficiente. El número obviamente varia, depende de los kills al
principio de partida, de si el equipo oponente intenta ir a por
vosotros en conjunto, si están muertos o no...
Si tenéis visión en los accesos del
equipo contrario, sed agresivos. Intentad completar los objetivos lo
más rápido posible: usad el mayor daño posible en dragón para
matarlo cuanto antes. Si veis que los enemigos se acercan, intentad
guardar ese daño para el final de la vida del dragón, para asegurar
que recibís vosotros el kill o por si se libra una batalla.
Deberíais solo empezar dragón si
tenéis por seguro que podéis acabarlo, es decir, que no moriréis
por él, que tenéis la suficiente vida y daño. Cada acción en
League of Legends puede suponer la derrota o la victoria, recordad
que siempre hay que intentar aprovecharnos de los errores de los
enemigos, pero también lo harán ellos de los nuestros.
El equipo que empieza un objetivo, se
arriesga a acabar en desventaja, sobretodo al principio de la
partida. A no ser que tengáis una buena visión del mapa y un buen
equipo para luchar una teamfight, no intentéis llevar a cabo ese
objetivo.
Controlar y matar el dragón puede
suponer una buena cantidad de oro, experiencia y ventaja para tu
equipo. Los 190 oros globales que da, es aproximadamente equivalente
a 7-10 minions por cada jugador de tu equipo, dependiendo del momento
de la partida. Por lo que matar el dragón es como si se mataran 38
creeps (unas 6 oleadas) y se distribuyera el oro entre los 5. Es
incluso más valioso que 2 kills, por lo que dragón es un monstruo
neutral valioso.
Cuando matéis al dragón, mirad que
los enemigos no tengan la zona wardeada para evitar ganks. Los ganks
en el dragón son peligrosos, ya que pueden acabar con varias muertes
en tu equipo y el kill del dragón obtenido por los oponentes, lo que
os dejaría en desventaja. Intentad tener vosotros también la zona
wardeada. Normalmente es recomendable poner un ward de visión (de
los rosas).
Aunque matar al dragón es trabajo del
jungler, requerirá ayuda del equipo, especialmente de la línea de
bot y mid. Hay personajes que pueden hacer el dragón muy pronto y
solos, como Fiddlesticks y Shaco. Intentar matar al dragón antes del
minuto 5 generalmente es una mala idea. A veces atacar al dragón y
moverlo de su sitio (acercándolo al río) puede ser vital para
evitar que el enemigo nos lo pueda robar con algún spell o incluso
smite desde el otro lado de la cueva.
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