Barón Nashor es un monstruo neutral
que aparece en la cueva localizada en el río entre la línea de top
y mid a partir del minuto 15:00. Los ataques de Barón Nashor aplican
unos debuffs. Uno de ellos inflige daño mágico y agrega otro debuff
que se acumula hasta 10 veces el cual incrementa el daño mágico
recibido. Hay otro que reduce el daño, lo que hace difícil a
algunos campeones matarlo solo. Nashor tiene dos habilidades más,
una de ellas lanza por los aires a los campeones que se encuentren
alrededor y otra, que es una skill-shot que ralentiza y también
lanza por los aires, pero que se puede esquivar.
Al matar a Nashor, éste otorga +900 XP
a los campeones que lo matan, además de 300 oros para cada
integrante del grupo y +50 oros para el campeón que le da el último
golpe. También da el buff que proporciona +40 AP, +40 AD, 3% de tu
vida máxima regenerada cada 5 segundos y 1% de tu maná máximo
regenerado cada 5 segundos. Barón Nashor tiene un tiempo de respawn
de 7 minutos, es decir, al matarlo tardará 7 minutos en volver a
aparecer.
¿Cuándo debería matar a Barón
Nashor?
Como ya dije, hasta el minuto 15:00,
Nashor no aparece en su cueva, pero normalmente no se mata hasta el
minuto 20:00 o más tarde debido a su fuerza, ya que inflige mucho
daño y normalmente es difícil de aguantarlo tan pronto. Como muchos
otros objetivos de League of Legends, Nashor se suele matar con 3 o
más personas. Normalmente el jungler y un jugador con un buen daño
tienen que estar presentes, para asegurarnos de darle el último
golpe y evitar que el enemigo lo robe.
Hay que intentar matar a Barón Nashor
cuando el otro equipo está lejos del objetivo (hay que tener visión
del mapa), o cuando están muertos. Si ganáis una teamfight al
minuto 20:00 o más y estáis cerca de la línea de Top o Mid, id a
por él. El único momento en el que es demasiado pronto para matar a
Barón es cuando tu equipo no ha comprado objetos aún, si véis que
el equipo oponente ha puesto wards y lo tiene vigilado o si están
intentando forzar una batalla e intentando evitar que lo matéis.
Razones para defender y atacar Nashor
Nashor es un objetivo importante por el
oro que proporciona al equipo que lo mata. El oro que da es
equivalente a 5 kills, o matar a 63 minions aproximadamente. El oro
global, la experiencia y el buff son ventajas para el equipo que lo
obtiene. En algunos casos, el matar a Barón supone pushear y ganar
la partida después de ello.
Matar al monstruo puede poner a favor
vuestro la partida. Si estáis por detrás en otros objetivos
(torres, minions, kills, etc.), capturar a Nashor os ayudará a
recuperar ventaja.
Acceso a Nashor
El equipo azul tiene un acceso a Nashor
más fácil ya que la cueva está situada en el lado púrpura y la
entrada de ésta está encarada hacia la jungla del equipo azul. El
camino desde la jungla azul es más corto que el del equipo morado,
pero la ventaja es menor.
El equipo púrpura tiene una ligera
dificultad añadida para entrar a la cueva de Barón, y debido a
ello, necesitarán una importante visión del lugar. Si no tienen
visión, el equipo azul podrá matarlo fácilmente, y si un miembro
del equipo morado entra a vigilar, será como entrar en un arbusto
sin ward con el oponente a la espera de ese “face check”.
Robar y defender el objetivo
(defensivo)
La mayoría de estrategias para Barón
requieren un mínimo de visión. Normalmente el equipo entero estará
matándolo en conjunto, ya que Barón no tiene suficiente daño como
para matar a los 5 miembros de un equipo si éstos van cambiando
quien lo tankea. Robar y defender Barón debería hacerse en grupo.
Intentad tener visión de Barón de
alguna manera, agrupaos los 5 y haced un focus a un enemigo. Si
Nashor está bajo de vida, intentad coordinaros para llevaros el
kill. Usad el sentido común. Si los 5 enemigos están dentro de la
cueva, usad AoE y lo que sea necesario para debilitarlos. Esperad a
que Nashor esté bajo de vida, intentad robarlo e iniciad la batalla.
Estarán con poca vida por lo que debería salir a vuestro favor.
Matar y defenderse de los oponentes (ofensivo)
Como cualquier movimiento hacia un objetivo, los intentos suelen hacerse siempre por 3 o más campeones para matar a Barón Nashor. La cantidad de jugadores que van a por un objetivo depende del tiempo de partida en el que vayáis a intentarlo. Cuanto más tiempo de partida, menos jugadores necesitaréis. Con objetos, los campeones escalan mejor que Barón.
El equipo que empieza Barón se coloca a sí mismo en una significante desventaja. Cuanto más tiempo de partida haya pasado, menos notable será la desventaja. Nashor hace mucho daño, y normalmente en área, por lo que si el equipo oponente viene a atacaros, estaréis más débiles de lo normal.
Debido a esto, deberíais acabar con el objetivo lo más rápido posible. Si el otro equipo está fuera de posición, usad todo el daño posible en Barón y haced lo posible para coger el buff, experiencia, el oro global y pushead. Si es posible, intentad comprar y curaros antes de pushear con el buff de Nashor.
Coordinaos y para aseguraros el kill de Dragón o Nashor, contad con alguien que tenga Smite (Aplastar) o alguien con una buena cantidad de daño.
Consejos para controlar los monstruos neutrales
1- Contad el tiempo en el que volverá a aparecer un monstruo neutral al matarlo. Hay una opción que os permitirá ver en el chat el minuto en el que se ha matado a un monstruo, si no fijaos arriba. Añadid 5 minutos al tiempo en el que se ha matado un buff rojo o azul, 6 minutos para dragón y 7 para Barón Nashor. Estad atentos y preparaos.
2- Wardead los buffs y monstruos neutrales. Los buffs enemigos pueden daros una buena ventaja a la hora de empezar peleas en la jungla enemiga, ya que si tenéis controlado el lugar y el momento en el que sale un buff, podéis matar al jungler o al que vaya a por el monstruo. De no poder ir a por ellos, al menos podréis ver el minuto al que se ha matado cada buff.
3- Estad atentos y anticipaos al enemigo mirando al mini mapa. Debéis tener un buen control de éste, si véis que no hay nadie muerto ni se le ve en el mapa, pueden estar haciendo Nashor o Dragón o preparando una emboscada (en caso de no tener wards).
4- La visión es importante. Los wards verdes son una buena ayuda para localizar al enemigo, pero no os garantiza que los oponentes os vean a vosotros también. Jugad seguro y contad con algún ward rosa u oráculo, si ellos pierden visión del mapa, podéis hacer lo que queráis.
5- Huir. Ya que los monstruos están situados en cuevas, os podéis ver atrapados en algún momento si el enemigo viene a por vosotros. Por ello, podéis usar flash para huir del lugar, pero hay personajes que tienen una facilidad extra para ello, como Shaco, Nidalee, Zed... Personajes con saltos o blinks.
6- Organizaos. Id todos a por el mismo objetivo, si os dividís solo conseguiréis ser más débiles, ya que si os atrapan solos o siendo menos que el enemigo en ese momento, tenéis las de perder.
---
Experimentad, y recordad que esta guía está pensada para un equipo más o menos balanceado y un metagame normal. Hay equipos que funcionan mejor de otra manera, así como Split Pushers y otros. Coordinaos y pensad cómo llevar a cabo la partida.
¡Suerte y gracias! :)
Matar y defenderse de los oponentes (ofensivo)
Como cualquier movimiento hacia un objetivo, los intentos suelen hacerse siempre por 3 o más campeones para matar a Barón Nashor. La cantidad de jugadores que van a por un objetivo depende del tiempo de partida en el que vayáis a intentarlo. Cuanto más tiempo de partida, menos jugadores necesitaréis. Con objetos, los campeones escalan mejor que Barón.
El equipo que empieza Barón se coloca a sí mismo en una significante desventaja. Cuanto más tiempo de partida haya pasado, menos notable será la desventaja. Nashor hace mucho daño, y normalmente en área, por lo que si el equipo oponente viene a atacaros, estaréis más débiles de lo normal.
Debido a esto, deberíais acabar con el objetivo lo más rápido posible. Si el otro equipo está fuera de posición, usad todo el daño posible en Barón y haced lo posible para coger el buff, experiencia, el oro global y pushead. Si es posible, intentad comprar y curaros antes de pushear con el buff de Nashor.
Coordinaos y para aseguraros el kill de Dragón o Nashor, contad con alguien que tenga Smite (Aplastar) o alguien con una buena cantidad de daño.
Consejos para controlar los monstruos neutrales
1- Contad el tiempo en el que volverá a aparecer un monstruo neutral al matarlo. Hay una opción que os permitirá ver en el chat el minuto en el que se ha matado a un monstruo, si no fijaos arriba. Añadid 5 minutos al tiempo en el que se ha matado un buff rojo o azul, 6 minutos para dragón y 7 para Barón Nashor. Estad atentos y preparaos.
2- Wardead los buffs y monstruos neutrales. Los buffs enemigos pueden daros una buena ventaja a la hora de empezar peleas en la jungla enemiga, ya que si tenéis controlado el lugar y el momento en el que sale un buff, podéis matar al jungler o al que vaya a por el monstruo. De no poder ir a por ellos, al menos podréis ver el minuto al que se ha matado cada buff.
3- Estad atentos y anticipaos al enemigo mirando al mini mapa. Debéis tener un buen control de éste, si véis que no hay nadie muerto ni se le ve en el mapa, pueden estar haciendo Nashor o Dragón o preparando una emboscada (en caso de no tener wards).
4- La visión es importante. Los wards verdes son una buena ayuda para localizar al enemigo, pero no os garantiza que los oponentes os vean a vosotros también. Jugad seguro y contad con algún ward rosa u oráculo, si ellos pierden visión del mapa, podéis hacer lo que queráis.
5- Huir. Ya que los monstruos están situados en cuevas, os podéis ver atrapados en algún momento si el enemigo viene a por vosotros. Por ello, podéis usar flash para huir del lugar, pero hay personajes que tienen una facilidad extra para ello, como Shaco, Nidalee, Zed... Personajes con saltos o blinks.
6- Organizaos. Id todos a por el mismo objetivo, si os dividís solo conseguiréis ser más débiles, ya que si os atrapan solos o siendo menos que el enemigo en ese momento, tenéis las de perder.
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Experimentad, y recordad que esta guía está pensada para un equipo más o menos balanceado y un metagame normal. Hay equipos que funcionan mejor de otra manera, así como Split Pushers y otros. Coordinaos y pensad cómo llevar a cabo la partida.
¡Suerte y gracias! :)
1 comentarios:
Queda bien el gris para color de texto, pero utiliza uno que se aproxime mucho al negro, el texto es casi ilegible
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