Esta guía es para dar algunos consejos
de cómo controlar nuestros buffs neutrales de jungla, así como
Azul, Rojo, Dragón y Barón Nashor. En esta parte de la guía hablaremos de los buff Rojos y Azules, pronto publicaremos otra sobre Dragón y Barón Nashor. Espero que os sirva de ayuda :)
Al igual que el buff azul, el jungler también necesitará al menos el primer buff rojo para poder llegar a nivel 4 con la primera limpieza de su jungla. Se recomienda al jungler que gankee con el buff rojo activo ya que hará los ganks más efectivos al ralentizar y el pequeño daño extra que siempre puede proporcionarnos una muerte.
Las cruces rojas son wards ofensivos.
Cada una de estas cruces son importantes porque son los principales
lugares por los que los junglers empiezan. Cada cruz del mapa nos
puede ayudar a ver la vida del Jungler enemigo y del buff que está
haciendo. Cuando estén por el 30% aproximadamente, es el momento
perfecto para ir a por el kill y el buff.
Aquí podéis ver dos rutas distintas, recordad ir juntos y que no os vean, en caso de que os vean deberéis pensar que quizás vayan a invadir vuestra jungla también.
Posicionarse para el buff rojo
Buff Azul
En casi todas las partidas, el jungler del
equipo querrá el primer buff azul debido a la experiencia que proporciona.
Si limpias la jungla entera de tu lado (azul o púrpura) subirás a
nivel 4.
El buff azul está dedicado sobretodo a
los magos que utilizan Poder de Habilidad. Buenos campeones que
precisan del azul para ser más efectivos son algunos como Anivia,
Karthus, Cassiopeia y todos los otros casters. También puede ser
útil para algunos AD Carries que spamean mucho, como Corki o Ezreal.
Buff Rojo
Al igual que el buff azul, el jungler también necesitará al menos el primer buff rojo para poder llegar a nivel 4 con la primera limpieza de su jungla. Se recomienda al jungler que gankee con el buff rojo activo ya que hará los ganks más efectivos al ralentizar y el pequeño daño extra que siempre puede proporcionarnos una muerte.
El mejor uso para el Red buff es en AD
Carries y aquellos personajes Melee que autoatacan bastante como por Xin Zhao o tienen un reset de ataque, como Shyvanna.
¿Por qué preocuparse?
Hay que vigilar nuestros buffs, pueden
marcar una gran diferencia. El buff azul es excelente para los
casters por que no tienen que preocuparse por la regeneración de
maná. Pueden spamear sus habilidades durante tres minutos e ir
debilitando al enemigo atacándole continuamente.
Para el buff rojo, funciona bien en AD
Carries con un buen rango, como Caitlyn, Kog'Maw y Tristana.
Las peleas de 1v1 pueden estar a tu
favor si tienes uno de estos buffs, a no ser que un mago coja un buff
rojo, el cual no le ayudará mucho ya que no autoatacan demasiado.
Por otro lado, el buff azul no está mal en AD Carries, pero es mejor
dejárselo a los AP Carries. Podrán pushear la línea e ir a gankear
las demás.
Para los AD Carries o personajes mencionados anteriormente, el buff
rojo hará que incremente su daño un poco. 10 al nivel 1-2, 15 al
3-4, 20 al 5-6, etc. 50 puntos de daño por tick al nivel 17-18. Como
ya dije antes, puede suponer un kill a favor, pero marca una gran
diferencia en AD Carries en 1v1 ya que, a parte de hacer más daño,
ralentizará al enemigo.
¿Cuándo coger los buffs?
Hay que obtenerlos lo más pronto
posible. Es ideal tenerlos controlados por tiempo y matarlos según
salgan, si los dejas vivos durante más de un minuto, es más
probable que el jungler enemigo te lo robe, cogiendo ventaja ante ti.
Si no puedes parar el counter-jungle, no te preocupes y no te
arriesgues, ya que si mueres, el enemigo lo obtendrá de todos modos,
además de un kill.
¿Cómo vigilar nuestros buffs?
Las cruces azules son defensivas. Son
los lugares por donde el enemigo pasará si quiere invadir. Nos
mostrará la localización del enemigo y ayudará a reposicionarnos y
prepararnos por si vienen a invadir.
Las cruces verdes simplemente son los
buffs rojos y azules.
Posicionarse para el Buff Azul
Al principio de la partida debéis
decidir si invadir la jungla enemiga o si defender la vuestra propia.
Si queréis invadir, debéis decidir a por qué buff o parte de la
jungla queréis robar. Hay que tener en cuenta que debéis comprar
rápidamente para no perder el tiempo e ir juntos. Es recomendable
gankear solamente si tenéis un buen equipo al nivel 1, así como
Alistar, Blitzcrank, Taric o Sion, ya que tienen un buen CC y stuns. Os dejo algún ejemplo de ruta para ir a por el azul enemigo. Recordad que se puede hacer igual estando del otro lado del mapa, sólo tenéis que hacer espejo, ya que son iguales ambas partes del mapa.
Posicionarse para el buff rojo
Es el mismo concepto que para el buff
azul, pero con la finalidad de quitarle efectividad al jungler
contrario a la hora de gankear. Eso hará que lo tenga más difícil
al principio de la partida. Si le quitas el buff rojo, la posibilidad
de que el gank enemigo salga bien, se reduce, ya que no tendrá
ninguna ralentización ni daño extra. No siempre es necesario ir con
el equipo por completo. Si tu equipo te hace un azul sin necesidad de
gastar smite, podrás dirigirte hacia su rojo rápidamente y
quitárselo, pero personalmente recomiendo esperar en las hierbas a
que el jungler enemigo empiece a hacer el buff rojo, lo que le bajará
la vida y podréis matarlo fácilmente y acabar con el buff. Lo
enseñaré en una vídeo-guía que se está preparando con StarWraith
como modelo principal. Debéis tener en cuenta que el enemigo puede
usar también esa técnica, por lo que si veis que tarda mucho en
venir o lo ves por el mapa con el buff rojo (el tuyo), coged el suyo
e iros. De todos modos si tenéis por seguro que el enemigo empezará por ese buff, podéis invadir en grupo. Dejo una imagen con distintas rutas.
Consejos:
-A pesar de que ya no se utiliza tanto,
al usar Clarividencia sobre una parte de la jungla enemiga, hará que
la calavera del mini mapa desaparezca, apareciendo otra vez cuando
éste respawnee, por lo que puedes saber cuándo saldrá y sorprender
al enemigo.
-Puedes utilizar a Blitzcrank para
resetear el buff azul o robarlo.
-Si tienes un buen equipo a nivel uno y
quieres hacer perder experiencia al jungler enemigo, quitadle los
Wraiths (Los cuatro fantasmas) y robad el rojo. Eso dará ventaja a
tu equipo aliado.
-Dejar UN minion en cualquier
campamento de la jungla, hará que el campamento entero no vuelva a
salir hasta que todos los súbditos neutrales estén muertos.
-Los buffs rojos y azules tienen un tiempo de respawn de 5 minutos, tenlo controlado.
-Los buffs rojos y azules tienen un tiempo de respawn de 5 minutos, tenlo controlado.
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