Control de buffs neutrales


Esta guía es para dar algunos consejos de cómo controlar nuestros buffs neutrales de jungla, así como Azul, Rojo, Dragón y Barón Nashor. En esta parte de la guía hablaremos de los buff Rojos y Azules, pronto publicaremos otra sobre Dragón y Barón Nashor. Espero que os sirva de ayuda :)


Buff Azul
En casi todas las partidas, el jungler del equipo querrá el primer buff azul debido a la experiencia que proporciona. Si limpias la jungla entera de tu lado (azul o púrpura) subirás a nivel 4. 
El buff azul está dedicado sobretodo a los magos que utilizan Poder de Habilidad. Buenos campeones que precisan del azul para ser más efectivos son algunos como Anivia, Karthus, Cassiopeia y todos los otros casters. También puede ser útil para algunos AD Carries que spamean mucho, como Corki o Ezreal.
Buff Rojo

Al igual que el buff azul, el jungler también necesitará al menos el primer buff rojo para poder llegar a nivel 4 con la primera limpieza de su jungla. Se recomienda al jungler que gankee con el buff rojo activo ya que hará los ganks más efectivos al ralentizar y el pequeño daño extra que siempre puede proporcionarnos una muerte.

El mejor uso para el Red buff es en AD Carries y aquellos personajes Melee que autoatacan bastante como por Xin Zhao o tienen un reset de ataque, como Shyvanna.

¿Por qué preocuparse?

Hay que vigilar nuestros buffs, pueden marcar una gran diferencia. El buff azul es excelente para los casters por que no tienen que preocuparse por la regeneración de maná. Pueden spamear sus habilidades durante tres minutos e ir debilitando al enemigo atacándole continuamente.  
Para el buff rojo, funciona bien en AD Carries con un buen rango, como Caitlyn, Kog'Maw y Tristana.
Las peleas de 1v1 pueden estar a tu favor si tienes uno de estos buffs, a no ser que un mago coja un buff rojo, el cual no le ayudará mucho ya que no autoatacan demasiado. Por otro lado, el buff azul no está mal en AD Carries, pero es mejor dejárselo a los AP Carries. Podrán pushear la línea e ir a gankear las demás.
Para los AD Carries o personajes mencionados anteriormente, el buff rojo hará que incremente su daño un poco. 10 al nivel 1-2, 15 al 3-4, 20 al 5-6, etc. 50 puntos de daño por tick al nivel 17-18. Como ya dije antes, puede suponer un kill a favor, pero marca una gran diferencia en AD Carries en 1v1 ya que, a parte de hacer más daño, ralentizará al enemigo. 

¿Cuándo coger los buffs?

Hay que obtenerlos lo más pronto posible. Es ideal tenerlos controlados por tiempo y matarlos según salgan, si los dejas vivos durante más de un minuto, es más probable que el jungler enemigo te lo robe, cogiendo ventaja ante ti. Si no puedes parar el counter-jungle, no te preocupes y no te arriesgues, ya que si mueres, el enemigo lo obtendrá de todos modos, además de un kill.
¿Cómo vigilar nuestros buffs?
Las cruces rojas son wards ofensivos. Cada una de estas cruces son importantes porque son los principales lugares por los que los junglers empiezan. Cada cruz del mapa nos puede ayudar a ver la vida del Jungler enemigo y del buff que está haciendo. Cuando estén por el 30% aproximadamente, es el momento perfecto para ir a por el kill y el buff.

Las cruces azules son defensivas. Son los lugares por donde el enemigo pasará si quiere invadir. Nos mostrará la localización del enemigo y ayudará a reposicionarnos y prepararnos por si vienen a invadir.

Las cruces verdes simplemente son los buffs rojos y azules.


Posicionarse para el Buff Azul

Al principio de la partida debéis decidir si invadir la jungla enemiga o si defender la vuestra propia. Si queréis invadir, debéis decidir a por qué buff o parte de la jungla queréis robar. Hay que tener en cuenta que debéis comprar rápidamente para no perder el tiempo e ir juntos. Es recomendable gankear solamente si tenéis un buen equipo al nivel 1, así como Alistar, Blitzcrank, Taric o Sion, ya que tienen un buen CC y stuns. Os dejo algún ejemplo de ruta para ir a por el azul enemigo. Recordad que se puede hacer igual estando del otro lado del mapa, sólo tenéis que hacer espejo, ya que son iguales ambas partes del mapa.

Aquí podéis ver dos rutas distintas, recordad ir juntos y que no os vean, en caso de que os vean deberéis pensar que quizás vayan a invadir vuestra jungla también.

Posicionarse para el buff rojo

Es el mismo concepto que para el buff azul, pero con la finalidad de quitarle efectividad al jungler contrario a la hora de gankear. Eso hará que lo tenga más difícil al principio de la partida. Si le quitas el buff rojo, la posibilidad de que el gank enemigo salga bien, se reduce, ya que no tendrá ninguna ralentización ni daño extra. No siempre es necesario ir con el equipo por completo. Si tu equipo te hace un azul sin necesidad de gastar smite, podrás dirigirte hacia su rojo rápidamente y quitárselo, pero personalmente recomiendo esperar en las hierbas a que el jungler enemigo empiece a hacer el buff rojo, lo que le bajará la vida y podréis matarlo fácilmente y acabar con el buff. Lo enseñaré en una vídeo-guía que se está preparando con StarWraith como modelo principal. Debéis tener en cuenta que el enemigo puede usar también esa técnica, por lo que si veis que tarda mucho en venir o lo ves por el mapa con el buff rojo (el tuyo), coged el suyo e iros. De todos modos si tenéis por seguro que el enemigo empezará por ese buff, podéis invadir en grupo. Dejo una imagen con distintas rutas.
Consejos:

-A pesar de que ya no se utiliza tanto, al usar Clarividencia sobre una parte de la jungla enemiga, hará que la calavera del mini mapa desaparezca, apareciendo otra vez cuando éste respawnee, por lo que puedes saber cuándo saldrá y sorprender al enemigo.
-Puedes utilizar a Blitzcrank para resetear el buff azul o robarlo.
-Si tienes un buen equipo a nivel uno y quieres hacer perder experiencia al jungler enemigo, quitadle los Wraiths (Los cuatro fantasmas) y robad el rojo. Eso dará ventaja a tu equipo aliado.
-Dejar UN minion en cualquier campamento de la jungla, hará que el campamento entero no vuelva a salir hasta que todos los súbditos neutrales estén muertos.
-Los buffs rojos y azules tienen un tiempo de respawn de 5 minutos, tenlo controlado.

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