Guía sobre Dragón y Barón Nashor (Primera Parte, Dragón)

Como ya dije en la guía anterior sobre el control de los buffs neutrales, hoy publico la parte que estrategias para defender y capturar Barón y Dragón.  Empezaremos con Dragón.
¿Qué es el "Dragón"?

El dragón de League of Legends es un monstruo neutral hubicado en su cueva en el río, entre la línea de mid y bot. Sus ataques de rango, aplican un debuff al target que provoca una reducción de la Velocidad de Ataque y hace daño por tiempo. Al matarlo produce experiencia para todo el equipo y una suma de 190 oros para cada miembro y 25 oros más para aquél que de el último golpe. Dragón sale al minuto 2:30 y respawnea cada SEIS minutos después de morir.  



Defender al dragón, ¿Para qué?

Dragón da una buena suma de dinero al equipo que lo mate, a la vez que experiencia. Es una manera de conseguir ventaja ante el oponente. Si el equipo enemigo lo mata y así lo permitimos, quedaremos en desventaja por lo cual, hay que defenderlo y controlarlo.



¿Cuándo hay que matar al dragón?

Normalmente se suele ir en equipo a matar al dragón, al menos el jungler y los dos jugadores de bot y mid, pero una vez los junglers consigan algún item mejorado de la navaja, como Linterna o Madred, es posible que necesite menos ayuda.

El mejor momento para ir a por él, es cuando sabemos con certeza dónde se encuentran los enemigos. Si el equipo enemigo está muerto o veis que está lejos de dragón y no les va a dar tiempo a llegar a defenderlo, id a por él. Por otro lado, debéis tenerlo wardeado en todo momento, con visión en las entradas de la jungla enemiga.



Puntos de acceso para equipo azul y púrpura y posicionamiento de wards en Dragón

El equipo azul tiene el acceso a dragón más complicado que el equipo morado, ya que sólo puede acceder por río y es una zona que es fácil de vigilar por el oponente. De todos modos, es recomendable tener dragón wardeado, independientemente del equipo al que pertenezcas.

El equipo púrpura tiene una posición más dominante para capturar dragón. Tienen más facilidad a la hora de entrar y salir de la zona donde está situado el monstruo neutral y tiene mejores puntos de acceso que el equipo azul. Se debe cubrir la zona con wards para prevenir que el equipo morado mate al dragón (siempre y cuando estés en el equipo azul).

Rutas de acceso para ambos equipos.

Wards que pueden ser útiles para vigilar Dragón.


Estrategias Defensivas

Hay tres posibles buenas estrategias: Tu equipo puede robar el objetivo con un last hit (o smite), matar a alguien del equipo contrario, u obligarles a irse sin oportunidad de luchar.

Si tenéis visión del dragón, intentad ir los 5 juntos a por ellos si están con poca vida o intentando matarlo. Si usan sus skills o habilidades especiales (ultis) en el dragón, no lo dudéis e id a por ellos. La meta es buscar el punto débil del grupo enemigo, si su AD Carry, AP Carry o Support está mal posicionado y podéis matarlo, hacedlo e iniciad una teamfight de 4v5 a vuestro favor si es posible.

Estrategias Ofensivas

Hay dos posibles estrategias: Tu equipo mata al dragón, o mata a alguien del equipo contrario.

Que nos obliguen a retroceder antes de empezar dragón no es un buen resultado, tu equipo estará débil, y como finalidad, el equipo oponente tendrá ventaja sobre vosotros y podrá matar dragón, o lo que es peor, hacer Barón Nashor y/o pushear. Los compañeros necesarios para llevar a cabo un objetivo, como Dragón, depende del tiempo de partida en el que os encontréis. Si estáis intentando lograr un objetivo antes del minuto 8, deberíais ser mínimo 4 personas del equipo para llevarlo a cabo. Si lo intentáis entre el minuto 8 y 16, mínimo 3 personas sería lo ideal. Si es desde el minuto 16 hacia delante, con 2 jugadores sería suficiente. El número obviamente varia, depende de los kills al principio de partida, de si el equipo oponente intenta ir a por vosotros en conjunto, si están muertos o no...

Si tenéis visión en los accesos del equipo contrario, sed agresivos. Intentad completar los objetivos lo más rápido posible: usad el mayor daño posible en dragón para matarlo cuanto antes. Si veis que los enemigos se acercan, intentad guardar ese daño para el final de la vida del dragón, para asegurar que recibís vosotros el kill o por si se libra una batalla.

Deberíais solo empezar dragón si tenéis por seguro que podéis acabarlo, es decir, que no moriréis por él, que tenéis la suficiente vida y daño. Cada acción en League of Legends puede suponer la derrota o la victoria, recordad que siempre hay que intentar aprovecharnos de los errores de los enemigos, pero también lo harán ellos de los nuestros.

El equipo que empieza un objetivo, se arriesga a acabar en desventaja, sobretodo al principio de la partida. A no ser que tengáis una buena visión del mapa y un buen equipo para luchar una teamfight, no intentéis llevar a cabo ese objetivo.

Controlar y matar el dragón puede suponer una buena cantidad de oro, experiencia y ventaja para tu equipo. Los 190 oros globales que da, es aproximadamente equivalente a 7-10 minions por cada jugador de tu equipo, dependiendo del momento de la partida. Por lo que matar el dragón es como si se mataran 38 creeps (unas 6 oleadas) y se distribuyera el oro entre los 5. Es incluso más valioso que 2 kills, por lo que dragón es un monstruo neutral valioso.

Cuando matéis al dragón, mirad que los enemigos no tengan la zona wardeada para evitar ganks. Los ganks en el dragón son peligrosos, ya que pueden acabar con varias muertes en tu equipo y el kill del dragón obtenido por los oponentes, lo que os dejaría en desventaja. Intentad tener vosotros también la zona wardeada. Normalmente es recomendable poner un ward de visión (de los rosas).

Aunque matar al dragón es trabajo del jungler, requerirá ayuda del equipo, especialmente de la línea de bot y mid. Hay personajes que pueden hacer el dragón muy pronto y solos, como Fiddlesticks y Shaco. Intentar matar al dragón antes del minuto 5 generalmente es una mala idea. A veces atacar al dragón y moverlo de su sitio (acercándolo al río) puede ser vital para evitar que el enemigo nos lo pueda robar con algún spell o incluso smite desde el otro lado de la cueva.









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