Cómo llevar a cabo una Team Fight

Como ya sabéis, en League of Legends cada batalla de grupo es un aspecto muy importante y puede hacerte ganar o perder las partidas. Hay varias técnicas para las team fights basadas en la composición de cada equipo, por lo que hay demasiadas y no sería del todo posible escribirlas todas en una sola guía. De todos modos, hay algunas estrategias que pueden utilizar todos los jugadores para mejorar su team play durante las batallas. En esta guía escribiré consejos que puedan ayudar.



Conoce tu Rol, y juégalo bien.

Este consejo es importante. Muchas veces hay peleas que van mal porque el jugador equivocado inicia la batalla, o un tank no protege a los miembros más débiles o cosas similares. Cada campeón en un equipo tiene un rol que cumplir, y deben saber cómo actuar antes de iniciar ninguna team fight. El que esté jugando al tank, debe estar en el frente del equipo, liderando. Si la batalla se inicia, deberían ser los primeros en recibir con suerte, los stuns y habilidades enemigos. Los Carry deberían saber a quién hacer focus, normalmente a los carries y supports, pero no siempre es posible, lo comentaré más adelante. El support neecesita estar en la pelea usando sus habilidades para mantener vivo a su equipo en la medida de lo posible.



No luches solo

Si tu equipo ha muerto y los enemigos están atacando una torre, por ejemplo, no vayas solo a intentar defenderla, lo más probable es que mueras y les des aún más ventaja. Espera a que tus compañeros revivan y tengáis más ventaja, entonces, atacad. Si mueres antes de que tus compañeros vivan de nuevo, es simplemtente una pérdida de tiempo y oportunidad, ya que tus aliados tendrán que esperar por ti.



Utiliza las torres como ventaja

Si tu equipo está teniendo problemas para ganar team fights, jugad defensivo. Eso significa pushear la línea lo mínimo, de manera que no perdáis los minions pero tampoco lleguen a sus torres. No vayas hacia la jungla o puede que te gankeen, puedes tener visión, pero ellos también, pueden conseguir rodearte y quedaríais en desventaja otra vez. Cuando el enemigo pierda la paciencia y decida pushear tu torre, asegúrate de que tu equipo esté ahí y pelead dentro del radio de vuestra torre. El daño extra de ésta puede ayudaros a ganar la batalla. Por otro lado, nunca luches bajo el radio de una torre enemiga a no ser que tengas una ventaja obvia y puedas destruirla fácilmente o tienes un buen tank con una cantidad considerable de armadura y vida para aguantar el daño. Aún así, no vale la pena perder a todo tu equipo por una torre, no focusees a la torre hasta la muerte ya que los enemigos podrían acabar con todo vuestro team. Probablemente, los rivales podrán matar una o dos torres aliadas antes de que reviváis, además de haberles dado 5 muertes. Cada vez que veáis que os destrozan una torre y pueden con vosotros, intentad ir hacia atrás y reagrupaos.



No persigas a los enemigos

Una vez iniciada una teamfight, todos deberían permanecer cerca. Si estás luchando contra un campeón enemigo y éste utiliza flash yéndose de tu rango, no vayas detrás de él si tus aliados están luchando contra otros enemigos. Cambia de objetivo hacia la siguiente buena opción y permanece con tu equipo. En el tiempo que te llevaría alcanzar a alguien que huye, tus compañeros podrían acabar muertos. Si todos permanecéis juntos y fuertes, los enemigos que huyan darán desventaja a sus compañeros. Si el que se va a perseguir al que huye, el que está dando ventaja al enemigo eres tú.



Aprende a saber cuándo correr

Si inicias una team fight y algo va mal, tu equipo necesita saber cuando irse y no dar más oportunidades al enemigo de mataros y darles oro innecesariamente. Volved hacia vuestras torres, reagrupaos y defended hasta que podáis obtener de nuevo la ventaja.



Uníos para gankear

Una vez en el mid-game y con una o dos torres destruidas, deberíais empezar a moveros en packs o en equipo completo, buscando objetivos fáciles de matar, que estén pusheando demasiado y no están atentos a lo que está ocurriendo en la partida. Escondeos en las hierbas y usad a un compañero como cebo (bait) para que el enemigo intente ir a por él y hacerles una emboscada. Wardead Barón Nashor y vigiladlos, gankeadles cuando intenten hacerlo. Deberíais intentar aprovechar siempre los errores del oponente, ganaréis ventaja en oro, equipo y experiencia.



Mata a los buffos neutrales y campamentos

Desde mid a late game, intentad matar al dragón y a Nashor todas las veces posibles. Para el dragón, normalmente un par de jugadores bastan para matarlo, así que tened en cuenta el tiempo en el que respawnea (vuelve a salir) e id a por él rápidamente. Un ward cerca no hace daño, para vigilar al enemigo. Barón es bastante más difícil y se suele matar cuando sabéis donde está el enemigo, por ejemplo si hay uno o dos en bot, sabréis que os da tiempo a matarlo sin darles tiempo a llegar, pero es preferible ir a por él cuando al menos un oponente está muerto, es más seguro. El buff que da Barón Nashor es global y os da un gran incremento de vuestras estadísticas. Una vez matéis a Nashor y tengáis el buff, deberíais planear en ir a pushear sus líneas y destruir todas las torres posibles hasta que se acabe.

Defended a los más débiles
Uno de los roles más importantes es el de Peeler. Como ya explicamos en otra guía anterior, Peeling es la acción de defender a nuestro carry del CC y daño enemigo. No podemos dejar morir a nuestro Carry, pues la función que tiene es vital para ganar una teamfight y no pueden inutilizarlo, ya que perdemos mucha ventaja. También cabe decir, y mucha gente está equivocada en cuanto a esto, es que los AD Carry atacarán al objetivo que esté en su alcance. No podéis obligarles a atacar a un objetivo en concreto como el AP o AD Carry enemigo ya que, normalmente, tendría que cruzar todo el equipo contrario hasta llegar a él y moriría al momento.


Composiciones

Nombraré algunas composiciones, hay más, pero son algunos ejemplos, los más conocidos.


AoE (Queremos luchar contra el equipo enemigo en 5c5 sí o sí)
Hay equipos que están preparados para matar al enemigo a base de daño de área (AoE). Coger campeones con hechizos poderosos de AoE hace que el equipo tenga una composición bastante útil y fuerte. Coger personajes centrados en el single-target (daño a una sola unidad) no hará tan poderoso al grupo. El iniciador del equipo deberá ir a por el oponente en el momento en que el enemigo esté lo más cerca posible, para afectar al máximo número de jugadores y puedan recibir el daño de varias AoE.  

Coger un iniciador con AoE puede ser algo muy bueno y clave para ganar una partida. Campeones así como Amumu, Galio, Leona, Sejuani o Malphite contribuyen de una manera eficiente a la hora de obtener una buena posibilidad de ganar una batalla entre los dos equipos. Así pues, magos con AoE pueden ser la combinación perfecta junto a los iniciadores. Ejemplos como Kennen, Annie, Morgana, Vladimir, Nunu, Brand, Cassiopeia y Orianna. La meta de un equipo con AoE es ganar de manera decisiva a la hora de empezar una team fight, intentad no mal gastar las AoE ya que estos personajes tienen una relativa dependencia de ellos y suelen tener un tiempo de reutilización considerable. Siempre es más efectivo cuando los 5 enemigos están muy juntos. A medida que la batalla se va alargando y los hechizos entran en reutilización, el equipo con AoE se hace más débil.

Una debilidad de los grupos con ese team play, es que los enemigos son inteligentes y sabrán que deben estar alejados el uno del otro y tener cuidado. Hay dos opciones para remediar eso. La primera es forzar las luchas en lugares cerrados como dentro de la jungla o bajo torre. La segunda es tener un buen iniciador que pueda atraparlos por sorpresa.



Split (Queremos luchar contra el equipo enemigo en 5c5 pero dividiéndolos)

La filosofía de este equipo tiene como meta atrapar a los oponentes fuera de posición. Utilizar personajes con un una buena movilidad que les haga estar en el sitio adecuado rápidamente y poder eliminar a los objetivos con más prioridad y volver hacia atrás (disengage). Mientras un equipo con AoE quiere luchar contra sus oponentes en un 5c5, la filosofía del Split Team prefiere coger a los enemigos desprevenidos y fuera de posición. Un iniciador en un grupo así, debe esperar a ver un enemigo donde no pueda ser ayudado e ir a por él.

La manera de jugar de un Split Team es separar uno o dos enemigos, matarlos, y entonces matar al resto. Iniciadores que pueden ser útiles, son algunos como Maokai, Rammus o Alistar jungler con equipo de tank. Personajes con buena movilidad como Akali, Kassadin y Ahri son excelentes opciones ya que pueden acceder a los enemigos ignorando la posición de éste y accediendo desde distintos ángulos. AD Carries como Vayne o Tristana prefieren ir a por un solo oponente que ir a por un equipo entero. Otros personajes muy válidos para deshacer una posición de un equipo, son los Knock Backs, como Alistar, Gragas, Lee Sin y Tristana, entre otros.  

Tener un buen poke también puede ayudar a matar a los oponentes uno por uno.


Poke (Queremos luchas 5c5 contra el enemigo, pero debilitándolos poco a poco)

Un equipo con poke, es aquel que dispone de habilidades de mucho rango y que van debilitando al enemigo desde una distancia considerable. La técnica de este grupo es básicamente, matarlos poco a poco, de tal modo que si se inicia una team fight, tendrán ventaja sobre ellos, que estarán bajos de vida, o bien tendrán que ir a base, pudiendo así matar Dragón, Nashor, o pushear alguna línea

Buenos campeones para jugar con este team, son algunos como Jayce, Nidalee, Ziggs, Cailtlyn, Blue Ezreal, Janna, Xerath, Dr Mundo... Disponen de mucho daño y rango. Es importante que no os atrapen antes de tiempo, ya que un equipo de poke, normalmente es más débil a la hora de luchar 5c5 estando ambos igualados en vida. Debéis aprovechar la ventaja del daño a distancia y exprimirla al máximo y presionar al enemigo todo lo posible. 

Conclusión

La manera de jugar de cada team no debería dictar necesariamente sobre qué campeón escoger. Esto, junto a los counterpicks obvios, la habilidad personal con un personaje en especial, y la composición de tu equipo, debe ser un factor en la Selección de Campeones. Si eres mucho mejor con Sona que con Taric, es mejor que juegues a Sona aún si tu equipo se dedica a evitar las Team Fights. Sí, obviamente no ayuda elegir a Janna o Gragas en un equipo dedicado al AoE, así que no fastidies el objetivo del grupo de matar a los enemigos en dos segundos a base de AoE apartándolos con tu habilidad especial.



1 comentarios:

He leido otras guías de esta pagina y por alguna razón esta tiene las letras grises que dificultan su lectura. Si se solucionara estaría mucho mejor :)

Aun así la he leido y la verdad que muy útil.