Guía básica sobre el Last Hit

¡Saludos! 


El last hit es fundamental para jugar bien una partida, pero no más importante que no morir. Así pues, hoy os traemos una guía que esperamos que sea útil, intentaremos dar consejos, y sobretodo, explicar qué es.  



¿Qué es el Last Hit?

Last hit significa “último golpe” en inglés y nos referimos al último golpe que le damos a un súbdito (minion) para recibir el dinero que proporciona para así comprar objetos en la tienda.



¡Conozcamos a los minions!

Aquí os pondré información básica sobre los súbditos o minions:

Desde la base del equipo azul y púrpura, nacen los minions cada 30 segundos desde el Nexo para ayudar a los campeones. Empiezan a nacer a partir del minuto 1:30 después de que haya empezado la partida. Cada 3 minutos, las oleadas de súbditos se harán más fuertes y cada tipo de minion gana diferentes estadísticas. Los súbditos además, hacen un 50% más de daño a las torres enemigas que a los campeones u otros súbditos rivales. Como ya hemos indicado, cada tres minutos los minions se harán más fuertes y también darán más oro, ese ciclo empieza al minuto 0:00, por lo que después de las tres primeras oleadas, los minions siguientes ya serán más poderosos.



Minion Melee (cuerpo a cuerpo): Carga directamnte hacia el enemigo, hay tres en cada oleada. Los minions Melee tienen más vida que los Casters o de Rango.

Estadísticas de Minion Melee:

Vida: 445 (+20 cada 3 minutos)

Daño: 12 (+1 cada 3 minutos)

Rango: 100 aprox.

Armadura: 0 (+2 cada 3 minutos)

Resistencia Mágica: 0 (+1,25 cada 3 minutos)

Velocidad de Ataque: 1,250

Velocidad de Movimiento: 325

Oro al matarlo: 22g (+0,5 cada tres minutos)

Tiempo de Spawn: Nacen cada 30 segundos.

Experiencia obtenida: 58,88 (+4,6 cada 3 minutos)


Minion caster (de rango): Ataca a los enemigos desde lejos. Hay tres en cada oleada y dispara bolas de energía del mismo color que el equipo al que pertenecen.

Estadísticas de Minion Caster:

Vida: 280 (+15 cada 3 minutos)

Maná: 150

Daño: 23 (+2 cada 3 minutos)

Rango: 600 aprox.

Armadura: 0 (+1,25 cada 3 minutos)

Resistencia Mágica: 0 (+2 cada 3 minutos)

Velocidad de ataque: 0,670

Velocidad de Movimiento: 325

Oro ganado al matarlo: 16 (+1 cada 3 minutos)

Experiencia obtenida: 29,44 (+2,76 cada 3 minutos)



Siege Minions: Perfectos para destruir torretas, reciben un 50% menos de daño de éstas. Hay uno cada tres oleadas, hasta el minuto 35:00 de juego, en el que habrá uno cada dos.

Estadísticas de Siege Minion

Vida: 700 (+27 cada 3 minutos)

Daño: 40 (+3 cada 3 minutos)

Rango: 450 aprox.

Armadura: 15 (+3 cada 3 minutos)

Resistencia Mágica: 0 (+3 cada 3 minutos)

Velocidad de ataque: 1.000

Velocidad de Movimiento: 325

Nacen a partir del minuto: 2:30

Nacen cada: 1:30 minutos (1:00 después del minuto 35)

Oro ganado al matarlo: 27 (+1 cada tres minutos)

Experiencia obtenida: 92 (+6,44 cada 3 minutos)



Super Minion: Salen en lugar de los Siege Minions una vez que el equipo aliado haya destruido un inhibidor. También recibe un 50% menos de daño de las torres. Son los minions más poderosos.

Estadísticas de Super Minion

Estos súbditos aparecen uno cada oleada por cada inhibidor enemigo destruido.

Tienen un 50% menos de daño recibido por torretas, aparecerán dos en lugar de uno por cada oleada cuando todos los inhibidores enemigos estén destrozados.

Vida: 2300 (+? por minuto)

Daño: 190

Rango: 100 aprox.

Armadura: 30 (+3 cada 3 minutos)

Resistencia mágica: 30 (+3 cada tres minutos)

Velocidad de ataque: 0,694

Velocidad de movimiento: 325

Nacen cada: 0:30 segundos



¿Cuánto oro nos proporcionan los súbditos y cuántos de éstos hay?

He encontrado esta lista que os será muy útil, en ella indica cuántos minions hay en cada minuto de partida, cuánto oro obtendremos si matamos a todos ellos y cuántos minions hay por oleada.


Si nos fijamos en la tabla, podremos ver cuánto oro obtendremos de matar minions. Si tenemos unos 100 minions más que el rival, estaremos con unos 2.500 oros por encima de él.
Una muerte es aproximadamente proporcional en oro a 15 minions. Así pues, 1 kill = 15 minions~  Si consigues 60 minions más que el rival (cosa que no es complicada si les denegamos, lo explicaremos en otra guía) ya tienes el oro de unas 4 kills más o menos. 
(Gracias por recordármelo, Red Acea)

Last hit básico

La clave está en permanecer alejado del rango de tu oponente, cuando los súbditos estén bajos de vida te acercas lo justamente necesario (sin arriesgarse de más) para atacar UNA vez y obtener el oro, entonces vuelves hacia tu posición fuera de rango.

Al principio, tus ataques no hacen mucho daño, intenta prepararte para matarlos con un solo golpe, no los golpees varias veces. Para no atacar automáticamente al quedarte quieto, tienes dos opciones: mantener pulsada la tecla S (hará que tu campeón se pare, sin atacar ni moverse) y espera a que la vida del minion baje, entonces ataca y pulsa S otra vez esperando al siguiente. O bien, muevete de manera aleatoria sin acercarte al rango enemigo, así evitarás que tu personaje ataque.
Los minions caster o de rango, mueren antes ya que son más débiles pero hacen más daño, por lo que si ves que van a morir por un minion aliado que le esté atacando, tendrás que atacarle antes de lo usual, aguantan poco por lo que deberías obtener el oro aún con más vida de lo normal, los ataques de nuestros minions pueden ser algo tramposos y hacernos perder algún que otro súbdito, debes estar atento.

A medida que vayas cogiéndole el truco a last-hittear, ve pensando en qué orden atacaras a los súbditos, sabiendo a cuál atacar puede hacerte ganar tiempo. Concéntrate en coger todos los súbditos posibles, pero no olvides mirar al mini mapa y al chat, morir es peor que farmear. En conclusión, el last hit básico trata de: estás a máximo rango, de manera segura, sin dar más de un golpe a los minions (a no ser que sea muy necesario por que calculaste mal la vida). Un minion está a punto de morir, en ese momento tendrás que atacarlo tú, te acercarás justamente lo necesario para estar a rango. Cuando el minion haya muerto, volverás hacia atrás a esperar para el siguiente.

Last Hit en torre

En early game, cuando la oleada de súbditos llegue a tu torre, ésta tardara 3 golpes en matar a un minion melee, y dos en matar a un minion caster. Dependiendo de tu daño, deberías ser capaz de matar al minion después de los dos golpes de la torre, sin tener minions aliados atacando también.  

Dependiendo de tu daño, también será posible que no puedas acabar con el minion después de los dos golpes, por lo que puedes prepararlos dándoles un golpe antes de que la torre empiece a atacarlos, de tal manera que se quedarán con poca vida y podrás obtener tú la muerte. Si estás en línea con alguien más, uno de los dos puede ir preparándolos para el otro.

Si los minions no están siendo atacados por la torre, no los prepares. Poco a poco los minions aliados irán preparándolos para ti. Si hay varios súbditos con poca vida, no te arriesgues a perderlos, en ese caso puedes usar una skill para obtenerlos a todos.

En late game, es posible que los minions mueran de 4 o 5 golpes, ya que va aumentando la vida considerablemente. 


Usando skills

Usar skills (hechizos) para hacer last hit, depende mucho del campeón y del oponente. Un campeón que no use maná, podrá hacer un uso de los hechizos más grande que un campeón que sí utilice maná.

No gastes todo el maná en conseguir minions, a no ser que tengas claro que te irás a base despues de matarlos. Si empieza una batalla y estás sin maná por que has estado creepeando, tendrás las de perder. Familiarízate con los campeones que usas, los objetos que compras y el tiempo que llevas en partida. Saber cuántos hechizos puedes utilizar y mantener una cantidad razonable de maná por si es necesario, es crucial.



Limpiar oleadas o Pushear

Eso no es Last Hit, pero en algunos momentos querrás limpiar las oleadas de minions para que los tuyos vayan a su torre. Por ejemplo, si matas a tu oponente, puedes hacer que el enemigo pierda aún más farm, experiencia y oro haciendo que la torre enemiga los mate y no él. No olvides que si pusheas estando en línea, te vuelves vulnerable a recibir un gank por parte de su jungla y sea complicado que te salves.

Conclusiones finales

Puedes notar la diferencia a la hora de last-hittear si utilizas ciertas maestrías y runas, como daño plano en Marcas y Quintaesencias (En personajes con daño, como un AD Carry). A medida que el juego progresa, el daño que harás irá cambiando, basado en tus objetos, nivel y tiempo de partida. A la vez, la cantidad de hechizos que puedas utilizar también variará ya que tendrás más cantidad de maná y regeneración de maná.

Si quieres practicar, una buena manera es coger a Annie para hacer last-hit con un campeón AP. La Q no usa maná si la utilizas para matar a un súbdito (si no muere, sí usará).

Usa a Caitlyn para probar a last-hittear con un campeón rango AD. Aumentar su AD inicial puede ayudarte a ello.

Prueba a Jarvan IV para last-hit con un melée AD (la animación de su ataque es bastante buena).

No tengas miedo de probar jugando en una partida personalizada y animarte en una partida normal, es cuestión de práctica.

3 comentarios:

Buenísima guía, un 10!!.

Hago mi pequeña aportación:

- Al principio del todo, con 60 de ad, para matar a un minion cuerpo a cuerpo necesitas 8 ataques (500 de vida aprox), y para el de distancia 5 ataques (300 de vida aprox). Así que estate atento, y si ves que en la barra de vida le queda menos de 1/8 o 1/5 de vida sabes que puedes matarlo de un golpe.

- ¿Quieres saber si llevas un buen farmeo como adc?. Si alcanzas los 100 minions en el minuto 13 te puedes considerar pro ^^. No siempre vas a poder por temas de gankeos, batallas, dragón, etc. (1 kill = 15 minions aprox).

Un saludo y sigue así, pedazo de guías que estas publicando.

¡Hola Acea!

Muchas gracias :3 Me alegra que te gusten. Gracias también por la aclaración, la verdad que no sabía exactamente cuantos hits eran, aunque varia un poco. Obviamente, lo normal no son coger los 100 cs, los más pros consiguen un 80-90% de los creeps en sus partidas, mientras que los que hacen last-hit de manera normal, un 70% aprox, o eso es lo ideal. Olvidé poner lo de 1 kill = 15 cs, y lo tenía en mente antes de hacerla, eres un crack, gracias again :3

¡Un saludo!

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